septiembre 19, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

124 caletas de país serán conectadas a internet mediante programa indespa

Un paso fundamental en la incorporación de las caletas al mundo digital, impulsarán 124 organizaciones de pescadoras y pescadores, que mediante el programa de gobierno “Conecta Caleta” podrán acceder a internet y a un equipo computacional que les permitirá estar conectadas,  facilitar la realización de trámites de trazabilidad ante Sernapesca y potenciar la venta de sus productos y emprendimientos mediante la red digital, entre otros.

El programa Conecta Caleta es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que beneficia a cada organización con recursos que fluctúan entre los 2 millones 500 mil pesos y los 3 millones 100 mil pesos. Su desarrollo implica recursos a nivel nacional por 330 millones de pesos.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó que el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on line”. “Como Indespa estamos apoyando a las caletas para que conecten y emprendan en medio de esta nueva forma de convivencia, estamos contribuyendo a reducir las brechas digitales en el sector pesquero y acuicultor artesanal y sobre todo, a apoyar a estas organizaciones en su emprendimiento y escalamiento productivo”, sostuvo la autoridad.

En la Región de Valparaíso, la iniciativa beneficia a 14 sindicatos de las caletas Pichicuy, Juan Fernández, Quintay, Concón, Laguna Verde, Loncura, Algarrobo, San Antonio y Papudo.

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, este programa “es parte de la estrategia que venimos desplegando para potenciar la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías en nuestras MiPymes y muy especialmente en el sector de la pesca artesanal, que como ya hemos dicho, es muy relevante porque está vinculado con nuestra identidad regional, y por eso los esfuerzos están enfocados a que cuenten con mejores herramientas para ampliar sus canales de venta y para hacer más eficientes sus tareas productivas”.

Viterbo Ibacache, presidente del sindicato de pescadores de caleta Pichicuy, al norte de la región, agradeció este apoyo. “Por supuesto que nos sirve estar mejor conectados con el Servicio Nacional de Pesca, con Indespa, Subpesca, con todos quienes nos relacionamos. Como somos una caleta lejana estábamos siempre reclamados con respecto a que no teníamos la información a punto, ahora podremos contar con servicio de internet donde vamos a estar conectados con todo el mundo. Es una alegría para nosotros”, señaló el dirigente.

Las organizaciones seleccionadas reciben recursos para la contratación del servicio internet por un año – incluyendo equipos necesarios para su funcionamiento, como módem, van, antenas, o cobertura de internet satelital donde no exista factibilidad-; la compra de un equipo portátil (laptop, notebook) y de una mesa y sillas para las sedes que no dispongan de este equipamiento.

La nómina de resultados de esta convocatoria se encuentra disponible en el sitio web de Indespa (www.indespa.cl). Cada organización recibirá los recursos vía transferencia para la ejecución de los proyectos adjudicados.