octubre 26, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

SAMU Valparaíso inició protocolo de respuesta rápida ante ataque cerebro vascular: Clave Stroke

A comienzos de este mes, en pleno centro de Valparaíso, en la tradicional Avenida Argentina, un hombre de 52 años comenzó a sentirse mal y evidenciar lo que sería un ataque cerebro vascular. Rápidamente se dio cuenta al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), cuyo equipo analizó el caso y activó la “Clave Stroke”, un protocolo que permite una oportuna atención del equipo SAMU en terreno. Seguidamente, se trasladó al paciente hasta la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos Van Buren y se coordinó la intervención por parte del equipo de Neurología de dicho centro asistencial. Gracias a esta coordinada acción, se pudo evitar daños cerebrales irreparables y secuelas graves en el paciente, quien solo días después salió caminando como si nunca le hubiera pasado nada.

Esta estrategia comenzó a implementarse el año pasado en forma parcial, y este mes se dio el vamos en plenitud con la contratación de turno médico continuo para el equipo de Neurología del Hospital Van Buren, permitiendo que el protocolo Stroke esté activo las 24 horas, los 7 días de la semana.

 Por esta razón, hasta la base del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Litoral Valparaíso concurrieron el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte y el Director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. David Gutiérrez, para verificar en terreno el cumplimiento del nuevo protocolo de respuesta rápida ante accidentes cerebro vascular. Allí fueron recibidos por el Coordinador de Emergencias SSVSA, Dr. Jorge Avila y el Enfermero Regulador SAMU Valparaíso, Christopher Adasme.

Las autoridades destacaron el trabajo desplegado por parte de los equipos SAMU – Hospital Van Buren, ya que gracias a la activación de la Clave Stroke se procede a la identificación de los pacientes que sufren un accidente cerebro vascular reciente (pocas horas de evolución), priorizando su despacho de ambulancia. Esto, con el objetivo de reducir los tiempos de arribo al servicio de urgencia, donde el equipo de neurólogos evalúa los criterios de inclusión del protocolo y, si procede, efectúa la trombolisis cerebral, lo que ha tenido resultados muy satisfactorios desde la perspectiva de los pacientes y del equipo médico.

 El Dr. Dagoberto Duarte destacó que sólo dos hospitales en Chile tienen el protocolo de “Clave Stroke”, siendo el “Carlos Van Buren” el único de la V Región en tener este servicio altamente especializado. “Ha funcionado bien, porque nosotros hemos visto que los parámetros por los cuales se mide esto han funcionado de forma correcta. Es decir, se acorta el periodo de hospitalización y las secuelas son bastante menores en estos pacientes que han sido tratados”.

QUÉ ES UN ATAQUE CEREBRAL

Un ataque cerebro vascular (ACV) es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro.

Puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad, sexo o raza. No obstante, existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo.

 

PREVALENCIA

Al año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un  ataque cerebral, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente discapacitados.

En Chile, el ataque cerebrovascular es la principal causa de muerte, con 9.004 fallecidos el año 2013, lo que corresponde a una persona por hora. Se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que hoy en día en Chile hay 69 casos cada día.  Además,  es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, con 2.310 defunciones el 2013 en personas entre 30 y 69 años y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura en mayores de 74 años. Por todo lo anterior, el ACV se constituye como un problema crítico de Salud Pública.