CANAL 74 TV

Medio de información local

Puerto de Ideas Valparaíso 2023 abordará la historia de los libros y la importancia de la lectura en imperdibles conversaciones, conferencias y espectáculos

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 volverá a instalar la palabra al centro de la entretención, entre el 10 y el 12 de noviembre, en diversos escenarios de la ciudad. Las actividades para todo público comenzarán el viernes 10, a las 18:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, donde la reconocida escritora española Irene Vallejo inaugurará este gran encuentro porteño, en una actividad con entrada liberada sobre la apasionante historia de los libros y la lectura, lo que abordó en su aclamado ensayo El infinito en un junco (Siruela, 2019).

Así se dará inicio a un increíble fin de semana repleto de actividades culturales, con un marcado enfoque, este año, en los libros y la lectura. En esa misma línea, Irene Vallejo además participará en una entrevista con la periodista Maria Teresa Cardenas, titulada  Volver a leer los clásicos, en donde la escritora sumergirá al público en su obra, deteniéndose en su pasión por el mundo antiguo, la importancia de revisar el pasado y los caminos que la llevaron a ser la escritora que es hoy.

Además, los actores Francisco Melo y Daniela Lhorente realizarán una lectura a viva voz de El infinito en un junco, para viajar a los orígenes del libro y conocer su impacto histórico y los efectos en el presente de estos maravillosos objetos que abren la puerta al conocimiento y a diferentes mundos.

Por su parte, la educadora y escritora mexicana, Elisa Guerra, quien fue reconocida como Mejor Educadora de América Latina y el Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo, hablará sobre Reimaginar la enseñanza de la lectura, en donde abordará nuevas estrategias para potenciar que existan nuevos lectores y fomentar la pasión por los libros a través de la educación. También estará la escritora española Mar Vanegas, quien dará la conferencia Lectura líquida o el corazón de cristal, donde profundizará en cómo la conexión digital constante, la falta de atención y el exceso de exposición a nuestro lenguaje, afecta la manera en que nos comunicamos, una compleja relación afectiva que se teje entre la palabra y el mundo.

Asimismo, autores de reconocidos best sellers llegarán a Puerto de Ideas Valparaíso para dialogar con el público en torno a los temas abordados en sus obras, entre ellos la surcoreana Keum Suk Gendry-Kim, una de las más destacadas novelistas gráficas de la actualidad, cuya obra narra las consecuencias devastadoras de las guerras que han azotado a su país de origen. A este grupo de autoras también se suman la historiadora y escritora alemana Andrea Wulf, su par canadiense Margaret Macmillan, el ensayista colombiano Carlos Granés, y el periodista inglés Misha Glenny, la escritora Alia Trabucco, entre otros.

Exposición

En el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (CENTEX), ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se presentará:  Quimantú: 50 años, una exposición sobre uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Salvador Allende. En el recorrido de la muestra se podrá disfrutar entre otras cosas de aquellas colecciones que cautivaron a multitudes de lectores que, semana a semana, se dirigían a librerías y quioscos para adquirir las últimas novedades editoriales a precios sumamente accesibles. Además, el domingo 12 de noviembre conversarán sobre la Editorial Quimantú Pablo Chiuminatto, curador de la exposición, Pablo Dittborn quien trabajó en dicha editorial e Isabel Molina autora de Quimantú, Prácticas, Políticas y Memoria.

Toda la información sobre las actividades y el acceso a las entradas para participar en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 se encuentra disponible en el sitio web www.puertodeideas.cl.

Sobre el Autor