CANAL 74 TV

Medio de información local

Esval informa balance de su servicio de agua potable ante emergencia por turbiedad

En la Planta de Producción de Agua Potable de Concón, el gerente general de Esval, José Luis Murilllo, realizó un balance de la emergencia hasta esta hora, informando que el 85% de la Región de Valparaíso cuenta con suministro normal y se trabaja para reponer el servicio al 15% restante, en cuanto las condiciones de los ríos lo permitan.

 “Hemos desplegado a todos nuestros equipos para abordar esta emergencia. Lamentamos los cortes de fuerza mayor que afectan a nuestros clientes, pero el agua del río ha sobrepasado más de 100 veces la turbiedad promedio, lo que hace imposible seguir produciendo agua potable”, afirmó.

Murillo detalló que la empresa ha fortalecido su servicio con pozos subterráneos que ayudan a paliar este tipo de emergencias y han permitido retrasar los cortes y acotar los clientes afectados. “Los niveles de turbiedad a esta hora, sin embargo, superan toda previsión”, indicó el ejecutivo.

Las cuadrillas de Esval se mantienen en terreno monitoreando tanto el Maipo como el Aconcagua, para retomar la producción apenas el estado del caudal lo permita. En paralelo, se ha dispuesto de 75 puntos alternativos de suministro, con estanques, camiones aljibe e hydropacks para centros de salud.

Detalle por sector

  •   Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. Corte desde las 10 horas por peak de turbiedad.  Hemos desplegado 40 puntos de abastecimiento y cinco camiones aljibe. Los sectores afectados son:
  •  Quilpué: Los Pinos, Teniente Serrano, Sol del Pacifico, Villa Porvenir y Villa Pacifico.
  •   Villa Alemana sur: Ciprés, Santa Sara, El Álamo, Casa el Hipódromo y Gumersindo.
  •  Viña del Mar: Mirador de Reñaca, Reñaca Alto, Santa Julia, Achupallas y Villa Hermosa.
  •   Litoral Sur. Corte desde las 11 horas en San Antonio, Cartagena, San Sebastián. El Tabo y Las Cruces. El sistema está inestable por turbiedad y alta demanda.

Murillo hizo un especial llamado a quienes sí tienen agua a hacer un consumo acotado y solidario durante la emergencia. “Esto nos permitirá no sobrecargar más el sistema y recuperar con más prontitud el servicio en cuanto las condiciones de los ríos lo permitan”, explicó.

Esval está en coordinación con las autoridades y actualizando la situación a través de su cuenta twitter @esval_chile.

Sobre el Autor