septiembre 17, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Laboratorio COVID-UPLA recibirá más de 60 millones de pesos para su funcionamiento

Mientras continúa el trabajo en el país por lograr indicadores reales de casos positivos de SARS-CoV-2, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó una transferencia presupuestaria por concepto de Emergencia 5% FNDR, por un monto de mil 632 millones 577 mil pesos, destinados a apoyar el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular con dependencia de los servicios de salud, municipalidades y universidades.

Lo anterior permitirá, por un periodo de 5 meses, adquirir kits necesarios para el proceso de extracción y amplificación de muestras PCR, además de insumos requeridos para su análisis, considerar gastos de personal para testeo-trazabilidad y adquirir equipamiento de protección personal.

Se beneficiarán con esta medida el Laboratorio Covid-19 de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) alojado en el Centro de Investigación HUB Ambiental de la institución, el laboratorio de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y los laboratorios de Atención Primaria de Salud (APS) de Quillota, Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, que juntos aportan con aproximadamente mil 300 análisis diarios.

De allí que el laboratorio de la UPLA recibirá 60 millones de pesos para la continuidad de sus operaciones de análisis de muestras para la detección del SARS-CoV-2. Recibirá, igualmente, equipamiento de protección personal como mascarillas quirúrgicas y N95, cubrecalzado, pecheras plásticas, guantes de nitrilo, overoles, cofias, delantales plásticos y escudos faciales, que están sujetos a un recambio frecuente. Para este concepto el CORE consideró 326 millones 516 mil pesos a distribuir entre los laboratorios.

“La entrega de estos fondos vienen a apoyar la importante función que ha desarrollado hasta el día del hoy el Laboratorio-COVID19 de la UPLA, la cual se proyecta continuar, a lo menos, hasta fines del 2021. Ciertamente, es un orgullo para nuestro centro y comunidad UPLA el seguir contribuyendo al manejo de la pandemia en la Región de Valparaíso”, afirmó el director del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, doctor Claudio Sáez Avaria.

El Laboratorio COVID-19 de la Universidad de Playa Ancha integra desde mayo de 2020 la Red de Laboratorios Universitarios del país, conformada para el diagnóstico de la enfermedad. Por su equipo profesional, protocolos, infraestructura implementada y condiciones de bioseguridad fue designado como referente regional por la Seremi de Salud para apoyar la capacitación de otros laboratorios universitarios y clínicos que se instalen en la región.