CANAL 74 TV

Medio de información local

Desempleo en Valparaíso llega a 13,8% por impacto de la crisis en sectores que son foco de medidas de reactivación

El desempleo en la Región de Valparaíso llegó a 13,8% entre mayo y julio de este año, elevándose 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, Alejandro Garrido Báez, indicó que esta cifra nuevamente refleja la compleja situación que enfrentan sectores clave para la economía local y que son precisamente aquellos a los que están dirigidos gran parte de los programas e instrumentos de reactivación dispuestos por el Ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec, y que al mismo tiempo son prioridad para el Gobierno Regional.

Es así como el rubro de alojamiento y servicios de comida registra una variación negativa de ocupados de -50,9%, seguido por la construcción con -32,1%, y el comercio, con -26,3%. A esto hay que agregar el -35,0% de trabajadores por cuenta propia y un -11,8% de asalariados formales.

“Sabemos que estamos enfrentando los momentos más difíciles a consecuencia de la pandemia, y por esa razón todos nuestros esfuerzos están hoy día orientados a proteger a nuestras Mipymes y a crear todas condiciones para empujar con fuerza la reactivación una vez que se flexibilicen las necesarias restricciones para contener esta prolongada emergencia sanitaria”, dijo la autoridad regional, al subrayar que “hablamos de recursos por 11 mil millones de pesos, gracias al aporte del Ministerio de Economía y el GORE”.

“Este es un esfuerzo de gran magnitud  que ya ha permitido beneficiar a alrededor de tres mil Pymes y que se refleja en casos como el de Sercotec, que hasta la fecha prácticamente ha cuadruplicado su presupuesto respecto a 2019 para programas de apoyo a las MiPymes”, recalcó.

Alejandro Garrido detalló que de hecho, a partir de este lunes 31 y hasta el 3 de septiembre “abriremos las postulaciones al Programa Reactívate Turismo, con el que estaremos en condiciones de entregar a las Pymes recursos por hasta tres millones de pesos. Este viernes, además, lanzamos el programa Reactívate Gastronómico que está dirigido a un rubro que ha sido especialmente golpeado por la crisis”.

El Seremi de Economía anunció además que el Consejo Regional ya aprobó recursos por $7.000 millones adicionales para fortalecer los programas de reactivación que canalizamos a través de Fosis, Corfo y Sercotec, y con los que esperamos  beneficiar a otras 5 mil nuevas Pymes”. A ello hay que sumar, indicó, los recursos por más de 700 millones de pesos que se destinarán a proyectos de la pesca artesanal a través del convenio Gore-Indespa.

“Nuestro llamado entonces es a la confianza, y a que las MiPymes de la Región utilicen todos estos instrumentos disponibles. A nivel nacional ya estamos viendo comunas que están dejando atrás el confinamiento y avanzando en las etapas del Plan Paso a Paso del Gobierno, que permiten la reapertura gradual de algunas actividades. Nuestra meta es que estemos preparados para cuando llegue ese momento y que contemos con todos los protocolos sanitarios que requieren los distintos sectores para funcionar, y así hacer de la reactivación una realidad”, recalcó el Seremi.

Protección del Empleo

Por su parte, la  Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señalo que “las cifras entregadas hoy por el INE siguen reflejando la gravedad del impacto que la crisis del covid-19 ha tenido en la economía, y, por ende, en los empleos de la Región y todo el país. Sin embargo, también vemos que, en estos porcentajes, se refleja que el ritmo en la pérdida de los empleos se ha ido frenando. No obstante, desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera seguimos trabajando en reforzar las medidas que van en apoyo de los sectores más vulnerables, y de todos los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Además de destacar el rol que ha cumplido la Ley de Protección del Empleo, que ha permitido mantener activas y vigentes las relaciones laborales de cerca 52 mil trabajadores en nuestra Región, de los cuales 48.348 se han acogido a la figura de la suspensión de contrato de trabajo y 3.391 a la reducción de jornada laboral,  María Violeta Silva considera también necesaria “la pronta aprobación en el Congreso, del proyecto que mejora y extiende los beneficios de esta normativa, y que flexibiliza los requisitos de entrada para acceder al Seguro de Cesantía”.

“Dicha tramitación permitirá seguir conteniendo la pérdida de ingresos y empleos en nuestro país, pero también, será un paso importante en la recuperación económica, mientras seguimos avanzando en el desconfinamiento de aquellas comunas que aún se encuentran en cuarentena y distintas fases del Plan Paso a Paso Laboral”, explicó.

Esa pronta aprobación, sostuvo, “permitirá un aumento de hasta 7 pagos para todos los tipos de contratos laborales acogidos a la Ley de Protección del Empleo, pero además, significará una importante alza en el porcentaje de ingresos que se perciben mediante el uso del Seguro de Cesantía, facilitando el acceso a quienes, teniendo recursos en dicho seguro, no hayan podido solicitar el uso de este beneficio por no cumplir con el número de cotizaciones exigidas”.

Sobre el Autor