CANAL 74 TV

Medio de información local

Senda lanza campaña para prevenir accidentes por alcohol en celebraciones de fin de año en Valparaíso

Con el objetivo de dar cuenta de los riesgos del consumo abusivo de alcohol en la conducción de automóviles, así como peatones y ciclistas, SENDA Valparaíso hizo el lanzamiento regional de la campaña de prevención “O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión” que se está implementado en todo el país, y que hace un llamado a la comunidad a hacer responsable para celebrar el fin de año.

La actividad se realizó en la fuente Bávara, ubicada en plaza Aníbal Pinto de la ciudad puerto, lugar que se intervino con butacas de vehículos chocados, dando a conocer el video que se está difundiendo por redes sociales, y que refleja las reacciones de las personas frente a esta situación, concientizando sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol.

El llamado fue realizado por la directora regional de Senda, Claudia Berríos, por la directora de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa; la seremi de salud, Graciela Astudillo; la encargada de Seguridad Pública, Alejandra Romero, y el administrador nocturno de la I. Municipalidad de Valparaíso, junto a Carabineros.

La directora de SENDA, explicó que “estamos haciendo un llamado a toda la comunidad, dentro del marco de nuestra campaña de finde año “O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión”. Principalmente porque en estas fiestas aumenta el consumo de alcohol, y tenemos además en Valparaíso un aumento de visitantes.  La idea es llamar a la co-responsabilidad. El año pasado hubo 148 muertos, fallecidos precisamente por accidentes de tránsito donde estuvo involucrado el alcohol, y este año no queremos que vuelva a ocurrir lo mismo. Detrás de esas 148 personas hay 148 familias, padres, madres, hijos, amigos, por lo tanto, cuando hablamos de involucrados hablamos de una población mucho más grande que esas 148 personas que hoy día no están con nosotros”. Agregó además que “las sillas que vemos acá simbolizan precisamente eso, las personas que hoy no están con nosotros y no queremos que esa cantidad de sillas aumente, y para eso estamos haciendo este llamado involucrando a toda la comunidad en ser responsables. Nosotros estaremos trabajando junto a Carabineros, y aumentando los controles. La ley Emilia y la ley Tolerancia Cero están en funcionamiento y en aplicación, sin embargo igual requerimos el apoyo de la comunidad para tener buenos resultados.

Carolina Figueroa de Fundación Emilia manifestó que “los delitos y siniestros viales son una problemática pública que todos los días cuesta entre 4 a 5 personas diarias, por lo tanto, poner un atajo, poner campañas de políticas públicas que pongan el énfasis en una problemática tan importante, para nosotros realmente es un éxito de lo que ha sido toda la transformación o el cambio cultural que hemos impulsado desde el año 2012”.

Por su parte, la seremi de salud señaló que “el principal llamado es al autocuidado, queremos recordar que toda la familia es responsable, si vemos a una persona que consumió alcohol y que maneje, es decirle que no puede hacerlo, también cuando permitimos que nuestros familiares y amigos consuman alcohol en exceso. El llamado es a un consumo de alcohol responsable, a un consumo de alcohol moderado que no signifique un riesgo para la persona que lo consume y tampoco de ninguna persona que se pueda cruzar en su camino”.

A nombre de la Municipalidad de Valparaíso la encargada de Seguridad Ciudadana dijo que “desde el punto de vista de la seguridad pública nosotros hacemos un llamado a los porteños y porteñas a que en estas fiestas tomen con responsabilidad, tanto de su propia vida como también del entorno, y el llamado es a disfrutar, a pasarlo bien, a tener algarabía, a tener lo que estas fiestas y el próximo año merece, pero con responsabilidad, mesura, y pensando siempre en las consecuencias de nuestros actos”.

Durante 2016, SENDA realizó más de 220 mil controles en el marco del programa Control Preventivo a Conductores, de los cuales 3.370 derivaron en automovilistas sacados de circulación por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de alcohol.  1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes. Pero el mayor problema es la forma en que consumimos: más de 2 millones de chilenos se emborracharon en el último mes.

Sobre el Autor