CANAL 74 TV

Medio de información local

Hospital San José y Municipalidad de Casablanca coordinan acciones para apoyar a la comunidad durante la pandemia

Cuatro meses cumple la Mesa Covid de Casablanca, la cual fue creada para apoyar a la comunidad durante el período de pandemia. La instancia conformada por representantes de la Municipalidad y del Hospital San José, sesiona todas las semanas con el fin de evaluar y planificar las decisiones que se han tomado en conjunto, para enfrentar el Covid 19 en la comuna.

Así lo explicó la Directora del establecimiento, Dra. Andrea Didier, quien señaló además que, “hemos organizado varias estrategias conjuntas, dentro de las cuales están todas las pesquisas activas que estamos haciendo en la actualidad, los temas de educación hacia las empresas que se están realizando para lo cual hemos hecho sincronía con la Corporación Casablanca y con la Cámara de Comercio de la comuna, para ver las empresas grandes que están asociadas y también las micro empresas y las pymes que hay, y nuestra idea es seguir aportando en todo lo que tenga que ver con mantener a Casablanca en la posición que hemos tenido, de ser una comuna con una tasa de incidencia menor a las comunas circundantes”.

Además, la Directora (s) de la Dirección de Salud, I. Municipalidad de Casablanca, Juana Soto, fue enfática en señalar que este trabajo en conjunto no se daba con otras administraciones, y valoró la gestión de la actual Dirección del establecimiento. “Se produjo un acercamiento importante entre las dos áreas que forman parte de la red asistencial, que nos permite fusionar nuestro trabajo y apoyarnos mutuamente, dado que la labor técnica-comunal nace del hospital, porque cuenta con una unidad de urgencia y como el municipio administra las postas rurales que están bajo su jurisdicción, no contamos ni con urgencia ni con SAPUS, entonces nuestro hospital de base es el Hospital San José de Casablanca (…) Creo que es muy valioso, porque se unifican criterios y se toman medidas de apoyo de ambas instituciones, tanto en lo técnico como en lo financiero para poder reforzar el trabajo, especialmente ahora con el Covid”.

Por su parte, el Director Asesoría Jurídica Municipalidad de Casablanca, Jorge Rivas destacó que “Hasta este minuto, la Mesa Covid ha funcionado de una manera bastante eficiente, gracias a la dirección técnica y profesional que ha emanado principalmente del hospital, hemos podido ser unos cooperadores eficientes en todo lo que corresponde al manejo de la pandemia. Este lazo espero que se vaya profundizando con el tiempo, incluso más allá de la pandemia, porque la mesa representa para nosotros un nexo profesional, administrativo y de cooperación que ha sido extraordinario hasta este minuto”.

Cabe destacar que, la Mesa Covid está compuesta por la Dirección del área de la Salud de las Postas Rurales, encabezada por Juana Soto, la DIDECO de la Municipalidad de Casablanca, encabezada por Luz María Godoy, la Dirección del área Jurídica del municipio, encabezada por Jorge Rivas y el Hospital San José de Casablanca. Finalmente, la Directora del recinto de salud, Dra. Andrea Didier, realizó una invitación a toda la comunidad casablanquina para enfrentar juntos este desafío que es la pandemia del Covid 19.

Sobre el Autor