CANAL 74 TV

Medio de información local

Pescadores de El Quisco ya cuentan con nueva Caleta

Como un anhelo de largos años calificaron los pescadores de El Quisco las obras de mejoramiento de la infraestructura terrestre de la caleta que fueron desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias.

Este mediodía, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, junto a la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, la diputada María José Hoffmann y el presidente del Sindicato de Pescadores, Francisco González, encabezaron la inauguración de las nuevas instalaciones.

Con estas obras terrestres, se mejoraron las condiciones de trabajo de quienes laboran en la Caleta de El Quisco.

El seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer Sánchez, destacó los trabajos e informó de un nuevo proyecto para el mejoramiento del muelle.

“Son casi 3 mil millones de pesos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha invertido acá;  aquí hemos recuperado empleabilidad y  estamos  dignificando la actividad pesquera que se complementa con la actividad turística,  con estas modernas instalaciones, con accesibilidad universal, nuevas terrazas y miradores. Además estamos compartiendo buenas noticias, ya que después de distintas gestiones que se hicieron previamente el presidente del Sindicato, la diputada y la gobernadora con el Ministerio de Obras Públicas, se podrán licitar los estudios para alargar el muelle, es una nueva obras de más de mil millones, que se requiere para el tipo de embarcaciones que hoy día se utilizan”, destacó el seremi.

La autoridad regional del MOP precisó que el próximo año se licitarán los estudios para el mejoramiento del muelle en El Quisco y para la construcción de un nuevo muelle en Algarrobo, lo que permitirá poder iniciar obras durante el año 2022.

La gobernadora de San Antonio  destacó que con la obra se cumplió con lo comprometido con los pescadores de El Quisco.

“La verdad es que estamos felices, como Gobierno le hemos cumplido a los pescadores de El Quisco, es una obra añorada por décadas y hoy la estamos entregando y cumpliendo con ellos y con sus cientos de familias;  sabemos que hoy día estamos viviendo un momento muy difícil en el país y también para cada una de las familias de los pescadores, pero esperamos que en un año más podamos ver el turismo que va a traer esta caleta, que no va a ser sólo para el litoral central, sino va a ser un turismo a nivel nacional, sabemos que esto va a mejorar el trabajo y le va a dar mayor dignidad y, sobre todo, va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de El Quisco.

El Presidente del Sindicato de Pescadores, Francisco González explicó que  “desde el 2003 estamos luchando por este gran logro y el 2016 se consiguieron los fondos y ya este año vemos que es una realidad  y es un proyecto que nos beneficia a todos, para una mejor movilidad y seguridad en nuestras labores”, destacó el dirigente.

La diputada María José  Hoffmann  reconoció el trabajo que han desarrollado los pescadores  para lograr que su proyecto fuera una realidad.

“La verdad es que estoy impresionada porque a uno hasta se le olvida cada detalle que pensaron nuestros pescadores para este proyecto y cada vez que viene algún ministro o subsecretario siempre crece un pedacito al muelle, la grúa o algún proyecto; la verdad es que esta es la forma de hacer buena política, esto no tiene que ver con la política contingente, pero así uno demuestra que es capaz de gestionar soluciones para nuestros habitantes, para nuestros ciudadanos y la verdad es que las cosas son positivas, estoy muy feliz y muy agradecida de lo que avanzó el Gobierno del Presidente Piñera y, por supuesto, el presidente del Sindicato”, dijo la parlamentaria.

Los trabajos tuvieron una inversión de 2 mil 900 millones e incluyeron obras terrestres como casino y sede social para los pescadores; boxes; oficina de administración, zona de eviscerado; explanada con sus rampas de acceso y conexión, además de la remodelación de la explanada existente que sirve para el tránsito al interior de la caleta y como área de trabajo y de paseo. Además, se construyó una ruta accesible y rampas de anchos adecuados para la circulación de las sillas de ruedas.

Sobre el Autor