septiembre 27, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

El ministro de trabajo por tasa de desocupación comenta “Seguir avanzando en la recuperación de empleos y en la contratación formal es el gran desafío que tenemos para la región de Valparaíso”.

Una tasa de desocupación de un 10,7% se registró en la Región de Valparaíso durante el trimestre móvil abril -junio, según la última Encuesta Regional de Empleo, publicada este 30 de julio por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra constituye una disminución de 2,7 puntos en relación con el mismo trimestre móvil del año 2020. El mismo período, además, se registró un importante avance del número de personas ocupadas, con un incremento de un 11,6% durante los últimos 12 meses, equivalentes a 80.501 personas más.

En el marco de su visita a la Región de Valparaíso, el Ministro del Trabajo y Previsión Social Patricio Melero detalló que “estas cifras alentadoras demuestran que las distintas herramientas de protección de los empleos e ingresos, incluidas dentro de la Red de Protección Social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como la Ley de Protección del Empleo, el Subsidio al Empleo y otros, han contribuido en gran medida para generar estas cifras positivas, pero debemos seguir trabajando, paso a paso, de la mano del plan de vacunación, y estas herramientas las iremos perfeccionando -tal como lo hemos hecho desde su implementación- focalizándolas de acuerdo a la situación sanitaria y laboral de la región y el país. El mensaje es claro: no dejaremos solos a los trabajadores y trabajadoras; y seguiremos promoviendo e informando que la contratación formal es absolutamente compatible con estos beneficios. La recuperación y creación de nuevos puestos de trabajos, ajustados a la norma y con protección social, es el gran desafío que tenemos para la Región de Valparaíso y el país”.

El Ministro destacó igualmente que los tres sectores que mostraron una mayor alza proporcional al número de trabajadores fueron Construcción, 46,4%; Industrias manufactureras, 25,2%, y Actividades de alojamiento y servicio de comidas, con 48,2%. Por el contrario, aquellos con menor crecimiento fueron Actividades de servicios administrativos. -14,6%; Enseñanza -2,3%, y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, -3,0%.

Lo anterior fue complementado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, quien señaló que “en comparación con el trimestre móvil anterior aumentó la fuerza de trabajo. Es decir, la gente que se encuentra buscando trabajo, ha recuperado sus expectativas de buscar y encontrar un empleo. Además, a pesar de haber tenido a varias de nuestras comunas en extensas cuarentenas durante los primeros meses de este año, el mercado laboral no sufrió un deterioro, sino que dichos niveles se han ido manteniendo”.

Por otra parte, ambas autoridades también destacaron los importantes resultados que las distintas herramientas incluidas en la Red de Protección Social enfocadas en la protección e incorporación de personas a puestos de trabajo y la mantención de los ingresos han tenido en la Región de Valparaíso: En cuanto al denominado “Subsidio al Empleo” administrado en todo el país por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), a la fecha, ha llegado a trabajadores de más de 10 mil 100 empresas de toda la Región, equivalente al 8% del total nacional. En cuanto al número de trabajadoras y trabajadores beneficiados, poco más de 11 mil han sido beneficiados con la línea “Regresa”; 42 mil con la línea “Contrata” y alrededor de 2 mil 400 con la línea “Protege”. En tanto, más de 4.500 personas se han beneficiado del denominado “Subsidio al Nuevo Empleo”.

Empleo a Nivel Nacional

Según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas, a nivel nacional el trimestre móvil abril – junio 2021, registró una tasa de desocupación de un 9,5%, equivalente a una disminución de 2,7 puntos porcentuales en comparación con la misma medición del año 2020.