septiembre 27, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

UPLA e Israel inician diálogo para desarrollar su cooperación

“Las universidades, especialmente en regiones, tienen mucho para aportar a nivel nacional e internacional, y esperamos trabajar juntos en eso”, sostuvo la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, tras una reunión con el rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza.

La reunión, realizada en el Museo Universitario del Grabado (MUG), permitió a ambas partes detectar temas de interés común e iniciar la planificación de futuras acciones de cooperación e intercambio.

La diplomática destacó que su embajada puede apoyar el trabajo de universidades chilenas con sus pares israelíes, así como con la Agencia de Cooperación Internacional de Israel (Mashav) y las oficinas de transferencia tecnológica de ese país. También trabaja con el Chile Israel Council, fundación chilena que promueve la colaboración en aspectos de innovación tecnológica y desarrollo social.

El rector Sanhueza, por su parte, mencionó algunos temas en que se podría desarrollar el trabajo conjunto. En cuanto a la Universidad de Playa Ancha, destacó su compromiso social y su interés por la educación y las humanidades, pero sin dejar de lado tecnologías avanzadas, entre las cuales mencionó las relativas a mejoras hídricas, ciberseguridad, inteligencia artificial y medioambiente.

Se abordó, dijo el rector, “un conjunto de materias de desarrollo tecnológico o desarrollo de experiencias que en Israel tienen y que nosotros podemos obviamente aprovechar muy bien para nuestro propio desarrollo como universidades y como país, en la responsabilidad social que tenemos con el entorno, con las vulnerabilidades, con las necesidades en temas de medicina o de ciencias de la salud”.

En un marco más amplio, hizo notar que las universidades regionales se desempeñan e investigan en prácticamente todas las áreas de interés.

Por este motivo, desde ya invitó a la embajadora Rosenberg a la sesión plenaria de rectores que realizará AUR a fines de agosto, donde podrá exponer directamente su interés por colaborar con estas instituciones nacionales.

En resumen, dijo la representante de Israel en Chile, “quedamos con una agenda muy variada, con posibilidad de hacer seminarios juntos, intercambio de información, de investigaciones, como también de viajes de profesores y estudiantes, porque hoy en día si hay algo que aprendimos de esta pandemia, es la importancia de la colaboración internacional para superar todos los desafíos globales”.

Marina Rosenberg también tuvo elogiosas palabras para el Museo Universitario del Grabado de la casa de estudios superiores y las obras ya listas para su exhibición, que pudo conocer en un recorrido previo a la reunión de trabajo.