25 de mayo de 2022

CANAL 74 TV

Medio de información local

Lanzan campaña de autocuidado de adultos mayores para impedir que sean víctimas de delitos

Esta mañana en Valparaíso, el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, junto al gobernador provincial, Jorge Dip; el director regional de Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia y la coordinadora regional (s) de Senama, María Eugenia Arenas, lanzaron la campaña “Seguridad para todas las edades”, que entrega recomendaciones para evitar que adultos mayores sean víctimas de delitos.

El subsecretario Carrasco dijo que “esta es una campaña nacional que lanzamos en regiones y busca prevenir y fomentar el autocuidado de los adultos mayores, considerando que de los delitos con mayor connotación, un 4,6% afecta a este grupo etario, principalmente con hurtos, estafas telefónicas y algunos tipos de robo.”

La iniciativa pretende contribuir a reducir la posibilidad de delitos en las personas mayores, dado que cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito, apuntan a que en 2016 el  6,5% de víctimas de los delitos de mayor connotación social (DMCS) de la región, afectó a adultos mayores (3.408 personas, lo que revela un aumento de 2,3% respecto a 2015.

El gobernador Jorge Dip indicó que “el llamado es al autocuidado fundamentalmente en los delitos de robo y hurto y además de eso, aunque suene repetitivo, el tema de las estafas telefónicas, pues cuando me ofrecen algo que parece demasiado bueno por teléfono suele no ser verdad, y ante cualquier llamado en que soliciten información o antecedentes personales, lo mejor es cortar la comunicación y hacer las denuncias correspondientes.”

La Coordinadora Regional (s) de Senama, María Eugenia Arenas dijo que “la región de Valparaíso es la más envejecida del país y estamos en esta alianza porque los adultos mayores son los más vulnerables en estos delitos, y hacemos un llamado al autocuidado y también a sus familiares para que los ayuden y estén al tanto de sus necesidades, porque la vejez es un tema que nos debe preocupar a todos”.

El director regional de IPS, Juan Carlos Tapia añadió que “estamos trabajando en forma coordinada con las policías y las gobernaciones porque tenemos más de 20 puntos de pago en todas las provincias, entre cajas de compensación y Bancoestado, y además  46 pagos móviles que se sitúan en lugares extremos y apartados para facilitar el cobro de las pensiones”.  Tapia subrayó que “es importante advertir, alertar y reforzar las precauciones, porque los días de pago suelen ser atractivos para los ladrones y las personas deben tomen todas las medidas de seguridad necesarias, que traten de ir acompañadas y no acepten regalos, comida ni líquidos para beber, pues hemos tenido casos de abuelitos que aceptan ese tipo de ofrecimientos y son adormecidos para robarles”.  Por lo mismo, destacó, estamos ocupados de brindar mayor seguridad, sobre todo en fechas de pago y con mayor afluencia de público”.

Recomendaciones para prevenir delitos en adultos mayores

Al momento de cobrar su pensión

•             Procure ir acompañado por alguien de confianza.

•             Si va a contar su dinero, hágalo siempre dentro del local, de preferencia en la ventanilla de atención, en forma discreta, sin exhibir el dinero. Luego guárdelo en un lugar seguro.

•             Cuando vaya a cobrar su pensión intente hacerlo sin bolsas o paquetes, así tendrá las manos libres y sólo se preocupará de su cartera o billetera.

•             No acepte regalos, transporte ni alimentos de desconocidos. Y, por ningún motivo, entregue información fuera del local de pago.

•             Manténgase atento a su entorno y evite caminar por sectores solitarios.

•             Si tiene alguna duda o temor, acérquese a funcionarios debidamente identificados con su credencial.

•             Todos los trámites y consultas que se realizan en el IPS son gratuitos.

Para evitar estafas

•             Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios. No entregue información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.

•             Nadie que no sea de su confianza tiene que saber cuál es su situación económica, si vive solo o acompañado.

•             Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.

•             Desconfíe de llamadas sospechosas que alerten sobre el accidente de un familiar. Contáctese con la persona presuntamente afectada o con Carabineros. Un policía jamás le va pedir dinero o bienes.

•             Establezca un sistema de comunicación de urgencia con sus familiares o amigos en caso de que los teléfonos que usa habitualmente estén ocupados por quienes no quieren que usted confirme la supuesta emergencia.