CANAL 74 TV

Medio de información local

Reciclatón electrónica de ENAP en Concón y sus alrededores recolectó seis toneladas de artículos electrónicos

Celulares, notebooks e impresoras, fueron algunos de los artículos electrónicos que recolectaron las cuatro reciclatones electrónicas que ENAP impulsó en Concón entre enero y marzo, con el propósito de contribuir a concientizar a la comunidad sobre la importancia de recuperar estos dispositivos, muchos de los cuales pueden ser reparados y tener una segunda vida o tienen componentes que puede ser recuperados.
Las jornadas se realizaron en la Posada del Parque, Punto Limpio de Concón, Cancha Los Pinos de Puente Colmo y Caleta Higuerillas, acopiando más de seis toneladas de residuos electrónicos.


Así lo destaca el jefe de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, Marcelo Baeza, quien enfatiza el interés de ENAP por continuar aportando para incentivar la cultura del reciclaje en Concón, a través de diversas iniciativas. “La materialización de esta actividad se debe principalmente al trabajo en conjunto con las comunidades y, en este sentido, agradecemos el compromiso e involucramiento de la Municipalidad, Ecoruta Vecinal, Posada del Parque y las diversas juntas de vecinos que apoyaron el plan. Hemos constatado el interés de nuestras vecinas y vecinos que cada día demandan más espacios de reciclaje”, sostiene.


Por su parte, la presidenta de la ONG Ecoruta Vecinal Cultura Medio Ambiental, Claudia Jofré, insta a la comunidad a sumarse a las distintas acciones que se realizan en la comuna para promover el reciclaje y la reutilización de los residuos. “Esta es una tarea en la que todos podemos aportar, evitando que materias primas terminen en rellenos sanitarios, reduciendo la contaminación”, subraya.


Al mismo tiempo y con el fin de seguir educando a la comunidad en la temática, Claudia invita a las personas que estén interesadas en aprender más sobre este proceso a hacer una visita guiada para conocer en terreno el proceso de segregación, clasificación y disposición de los materiales acopiados en el Punto Limpio. Para ello basta ponerse en contacto a través de la página https://www.ecorutavecinal.cl/ o sus redes sociales.


En la misma línea, el gerente general BELLBAST Chile, Juan Carlos Bello, la empresa a cargo de gestionar los dispositivos recolectados, argumenta en favor de estas acciones que “Si estos residuos no son manejados y tratados con técnicas ambientalmente seguras terminarán principalmente en rellenos sanitarios, generando sustancias altamente contaminantes y tóxicas para la salud del ser humano, el medio ambiente y el planeta”.
En tanto, en la plaza de Caleta Higuerillas, conconinas y conconinos felicitaron la acción. Salvador López cuenta que llevó unos televisores led, impresoras, celulares y cables. “Es una cantidad impresionante de artículos electrónicos que uno va acumulando y no hay forma de deshacerse de ellos, así es que muchas gracias por la iniciativa”, dijo.


Este año, ENAP continuará desarrollando el Programa Reciclaje Barrial, que busca fomentar las buenas prácticas de segregar y reciclar los residuos, y que ya suma 10 puntos verdes en diferentes sectores de la ciudad, además de la red implementada junto a la Asociación Gremial de empresarios turísticos y gastronómicos de Concón, articulados en torno al Punto Limpio de esta comuna.

Sobre el Autor