CANAL 74 TV

Medio de información local

En el día de la Matronería, destacan labor de profesionales del van Buren en tiempos de pandemia

Este 31 de agosto de 2022, los matrones y matronas del Hospital Carlos van Buren celebraron 188 años de formación disciplinar de su profesión en Chile, ya que fue en 1834 cuando se inauguró el primer curso formal en la Casa de Expósitos de Santiago, el cual contó con la dirección del médico francés Lorenzo Sazié y fue financiado por el Estado.

Por tal motivo, el equipo directivo del centro asistencial de Valparaíso, encabezado por su director, Javier del Río Valdovinos, entregó un saludo a los profesionales y destacó su importante labor, aún más en el contexto de la pandemia.

El director del establecimiento señaló “nuestro equipo de matronas y matrones cuentan con una gran experticia en los diversos ámbitos del quehacer gineco obstétrico, por lo tanto, nos permiten abordar las necesidades de atención de nuestros pacientes. Están distribuidos en distintos servicios y unidades de nuestra institución, han tenido importantes logros, como la recuperación de pacientes prematuros extremos, la mantención y mejora de la lactancia materna en tiempos de pandemia y la atención especializada de gestantes. Por todos estos motivos y más, los saludamos felizmente”.

En la ocasión, el gestor de Matronería del Hospital porteño, Mario Vergara Díaz, subrayó “es un día significativo en general, para las matronas y matrones, no sólo de nuestro hospital, sino que de la región y de Chile, ya que particularmente hoy celebramos 188 años de formación disciplinar de la Matronería en Chile”.

Áreas de desempeño

El Hospital Carlos van Buren es una institución de alta complejidad, por tal motivo, tiene cubierta gran parte de las áreas de atención del ámbito de la Matronería, en ese sentido, Mario Vergara detalló que “como establecimiento, tenemos la fortuna de contar con la mayoría de las áreas donde se pueden desempeñar los profesionales de matronería, tenemos una gran unidad de Neonatología, donde trabajan matronas y matrones, una unidad de Ginecología y Obstetricia en la que hay pacientes de alta complejidad por temas de salud ginecológicos, patología mamaria y oncología ginecológica y, por supuesto, en el ámbito obstétrico”.

Especialidades

Los matrones y matronas del HCVB también prestan sus servicios en el contexto del Consultorio Adosado de Especialidades, en esa línea, el matrón Mario Vergara indicó que “tenemos un despliegue importante de profesionales que trabajan en el ámbito de la atención abierta, en el Consultorio Adosado Especialidades, en los policlínicos de Inmunología, Ginecología, Patología Cervical, Alto Riesgo Obstétrico, entre otras áreas”.

Matronería y pandemia

Desde luego, la pandemia también ha impactado profundamente la labor de los profesionales de la Matronería en el Hospital Carlos van Buren, quienes han debido readecuar sus protocolos, especialmente los relacionados con gestantes positivos covid y la mantención de la lactancia materna, entre otros aspectos.

Al respecto, Mario Vergara sostuvo que “desde el ámbito del desempeño de la profesión, hemos estado sometidos a las mismas restricciones que el resto del personal en salud. Hemos visto cómo la readecuación del hospital para el cambio de demanda, producto de las pacientes covid 19, ha impactado también en los procesos locales. Nosotros hemos tenido que implementar protocolos de manejo de gestantes que son covid positivos, incluso también algunos protocolos locales de manejo de pacientes neonatales, hijos de madres con covid”.

En cuanto a la lactancia materna, el profesional dijo que “siempre ha sido uno de los ámbitos que hemos tratado de fortalecer, hemos desplegado estrategias, cambios en los procesos locales, incluso, hemos fortalecido los equipos de trabajo, sabiendo que la pandemia ha sido un gran obstáculo para consolidar este importante proceso fisiológico materno de la sociedad en general”.

Sobre el Autor