CANAL 74 TV

Medio de información local

La municipalidad de Viña del Mar reforzará medidas para seguir atendiendo a la comunidad pese a los disturbios

La continuidad de los servicios municipales para la comunidad aseguró hoy la alcaldesa Virginia Reginato, mientras constataba los daños producidos a la Municipalidad de Viña del Mar durante los disturbios que se registraron la tarde del miércoles tras una marcha en el centro de la ciudad.

“Ayer (miércoles) pasamos una tarde bastante preocupante porque se hizo mucho daño a la Municipalidad. Indudablemente me preocupan mucho los funcionarios que están trabajando, ellos no pueden correr riesgos y por esto estamos tomando todas las medidas que corresponde para resguardar su seguridad y la de los vecinos que acuden al Municipio”, afirmó la jefa comunal.

La alcaldesa lamentó la situación que vive tanto el país como la comuna. “Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero sin violencia ni afectando a quienes deben seguir trabajando o las fuentes laborales de muchas familias”, dijo.

Respecto del trabajo que se desarrolla en el Municipio, la autoridad comunal afirmó que “vamos a seguir defendiendo lo que es nuestro trabajo y que es la fuente laboral de un número importante de funcionarios. Ellos están muy preocupados de que la Municipalidad siga funcionando como corresponde, porque acá el daño se la hace a la ciudad y a muchas personas que dependen de trámites que se hacen acá para solucionar sus problemas”.

“Así que estaremos aquí al pie de cañón, defendiendo la que es nuestra segunda casa. Los funcionarios siguen trabajando como corresponde y con la mejor disposición y eso se los agradezco”, subrayó.

DAÑOS A INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y PRIVADA

Respecto de los daños producidos a la infraestructura pública tanto en la ciudad como en la zona, la alcaldesa Virginia Reginato comentó respecto del incendio que afectó a la Municipalidad de Quilpué, que “hablé con el alcalde Mauricio Viñambres, porque lo que se quemó fue el corazón de la ciudad. Lamento lo que pasó y ojalá que eso no siga pasando en ninguna parte”, dijo.

En tal sentido, la jefa comunal expresó que “es hora que esperemos el resultado de lo que queremos todos y por supuesto trabajemos, porque hay mucha gente afectada y que ha quedado sin trabajo, muchas personas que tenían negocios que no han podido seguir funcionando y eso afecta en general a las familias”.

Por ello, la alcaldesa dijo que mantienen una red importante de comunicación con el gremio del comercio, a fin de ir coordinando el apoyo necesario para afrontar los efectos de las movilizaciones en el rubro a nivel comunal, para lo cual se realizará un trabajo con organismos como SERCOTEC.

Asimismo, destacó el trabajo de seguridad preventiva que se realiza a través del Municipio. “Aquí nuestra preocupación son todas las familias de Viña del Mar”, puntualizó.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La directora de Seguridad Pública, Patricia Leiva, detalló que el trabajo municipal se ha reforzado en tres ejes principales: “contamos con la labor de los móviles y patrulleros en terreno que se han desplegado por toda la comuna; tenemos la central de radio que recepciona los llamados de la comunidad cuando se genera cualquier tipo de denuncia o emergencia, lo que nos permite derivar y coordinar la ayuda necesaria; y mantenemos un constante monitoreo a través del sistema de cámaras de televigilancia que funciona junto con la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros”.

Consultada por los efectos de los disturbios en Viña del mar, la directora de Seguridad informó que “los desmanes han sido variados, sobre todo en los sectores altos, donde las familias se han visto muy perjudicadas con la destrucción de supermercados, como el caso del Lider de Miraflores Alto y el Acuenta de Reñaca Alto, que eran una fuente laboral de muchas personas y significaban un acceso cercano a la compra de productos para el hogar”, dijo.

La encargada de Seguridad Pública sostuvo que las medidas preventivas se reforzarán, en toda la comuna y en las unidades municipales. “Los servicios están funcionando con un sistema de turnos a fin de tener presencia constante de personal operativo para atender las necesidades de la comunidad”, afirmó.

Sobre el Autor