Chahuán pide que este miércoles se decrete cuarentena total en la Región de Valparaíso

Los informes del Ministerio de Salud muestran a Valparaíso como el segundo foco de la Pandemia, con más casos acumulados, más casos nuevos totales, casos nuevos con síntomas, más hospitalizados en UCI y más fallecidos. La comunas más afectadas son Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.  

Por esta razón y ante las evidencias tan contundentes, el senador Francisco Chahuán señaló, “la región de Valparaíso no puede seguir esperando, yo espero que mañana podamos tener noticias con respecto de la cuarentena que hemos solicitado durante tanto tiempo parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y las fuerzas vivas de la región de Valparaíso, la provincia de San Antonio tiene índices de carga viral altísimo,  incluso mayores que algunas comunas de  la región metropolitana cuando se decretó la cuarentena en todo el gran Santiago”

 Agregó que es urgente tomar todas las medidas sanitarias para evitar que dos regiones alta y densamente pobladas tengan focos de contagios especialmente en los campamentos de Valparaíso, considerando el  nivel de hacinamiento, falta de elementos básicos y la cantidad de adultos mayores vulnerables que viven en esos sectores.

 




Investigador de la Universidad de Playa Ancha se integra a la Mesa COVID-19 de Educación

Su labor en la instancia nacional se abocará a definir propuestas y ofrecer acciones con actores y comunidad escolar, propiciando la vinculación de la escuela con el tejido social. De este modo, por ejemplo, se busca evitar la deserción de los alumnos.

 

El investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctor en Educación y sociólogo, Eduardo Santa Cruz Grau, se incorporó a trabajar en la segunda fase de la Mesa Social COVID-19 en Educación.

A fines de abril, dicha mesa, coordinada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, presentó un documento con recomendaciones generales enfocadas en tres áreas: Bienestar de las comunidades escolares; Priorización curricular, ajustes evaluativos y de gestión; y Educación remota.

Propuestas que, como dice el doctor Santa Cruz, buscan enfrentar las consecuencias inmediatas de la pandemia y ofrecer un camino para resituar el trabajo escolar en un contexto complejo e incierto, pero que puede ser una importante oportunidad para pensar sobre qué estamos haciendo en el mundo escolar y modificar lo que sea pertinente.

APOYO REGIONAL

El académico UPLA y del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED), se integra a esta mesa junto a un grupo de docentes de regiones, para profundizar dichas propuestas, específicamente, en la línea de actores y comunidad escolar, que coordina el director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Oscar Aguilera.

De manera particular, expresa Santa Cruz, trabajará en definir propuestas y ofrecer caminos de acción en torno a dos ejes. El primero, relacionado con la necesidad de involucrar al conjunto de los actores de la comunidad en el proceso de repensar la institución en contexto de pandemia. Lograr que los espacios de participación dentro de la escuela sean potenciados y permitan ofrecer respuestas al conjunto de problemas que los aquejan. Allí, por ejemplo, el Consejo Escolar debiera tener un importante protagonismo y ojalá ser resolutivo.

“Una segunda línea tiene que ver con la necesidad de conectar la escuela con el territorio, lo que es particularmente relevante en la educación pública y en los sectores populares. Esto busca mejorar la vinculación de la escuela con el entramado societal que existe a su alrededor. Eso que debiera hacer siempre la escuela hoy se vuelve capital”, precisa.

Lo anterior, agrega el doctor Santa Cruz, tiene sentido, porque enfrentaremos un proceso de empobrecimiento agudo y rápido de muchas comunidades.

“La escuela, por lo tanto, debe conectarse rápidamente con el espacio social que está a su alrededor, para evitar que este proceso no traiga aparejado, además, el crecimiento en la deserción escolar. Por eso se hace necesario enfrentar en conjunto el empeoramiento en las condiciones en las que muchos niños se educan. Enfrentar eso es responsabilidad de la escuela, para lo cual requiere apoyarse en un conjunto de instituciones públicas y organizaciones sociales”.

RENDICIÓN DE PRUEBA SIMCE

En medio de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Educación confirmó que este año 2020 se tomará la prueba SIMCE para medir los conocimientos de estudiantes de Educación Básica y Media.

Al respecto, el académico UPLA cree que las actuales condiciones son un buen momento para repensar el lugar que se le ha otorgado a esta prueba dentro de la educación, ejerciendo una presión desmedida a las comunidades escolares, promoviendo prácticas espurias para mejorar los puntajes y no cumpliendo con el principal propósito que dicen buscar: mejorar la calidad de la enseñanza.

“Si el propósito -como se sostiene- es ofrecer una herramienta que permita diagnosticar a los estudiantes, parece más productivo fortalecer y apoyar a los docentes, quienes en conjunto con las comunidades escolares, pueden diagnosticar de manera situada y conocer el real estado de los aprendizajes de sus alumnos y de cobertura curricular. Es difícil encontrarle una utilidad concreta al SIMCE este año, incluso en su forma diagnóstica, que no sea mantener la ritualidad de hacer una prueba estandarizada todos los años”, sostuvo el investigador Santa Cruz.

 

.




Carabineros detiene a dos individuos por el delito de porte ilegal de arma de fuego en la comuna de Villa Alemana

El día de ayer a las 07:00 horas, mientras personal de la Sección Os9 Valparaíso, efectuaba diligencias de su especialidad en el sector de Villa Alemana, con el propósito de prevenir la ocurrencia de delitos asociados a la Ley de Armas, en el sector de la población Arturo Pratt, procedió a la fiscalización de un grupo de individuos, momento en el cual dos de ellos intentaron darse a la fuga, siendo alcanzados por personal policial. Previo a sus detenciones los individuos en sus huidas se despojaron de unos bolsos que portaban los cuales arrojaron al interior del patio de una propiedad, especies que al ser registradas mantenían en su interior 01 revólver, calibre .38, número de serie borrado con 05 cartuchos balísticos en su interior y 01 rifle, calibre .22, número de serie borrado y 52 cartuchos balísticos calibre .22, motivo por el cual se procedió a sus detenciones.

Al ser informado del hecho el Fiscal Ulises Meneses Bermúdez, instruyó que ambos detenidos fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Villa Alemana, para su respectivo control de detención, por infracción a la Ley de Armas y explosivos

DETENIDOS
S.W, 50 años (Haitiano) SIN ANTECEDENTES PENALES.
M.A.A.M, 36 años
RECEPTACION ESPECIE ROBADA
LESIONES
PORTE DE DROGAS
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR




Seremi hace último llamado para postulas a Ingreso Familiar de Emergencia

El Ingreso Familiar de Emergencia que considera una ayuda económica para las familias que reciben ingresos informales y que han visto disminuidos estos recursos debido a que no pueden trabajar a causa de la emergencia producida por el virus Covid-19, ya ha sido entregado a quienes cumplen con los requisitos para ser automáticamente beneficiarios gracias al Registro Social de Hogares, pero es hasta esta semana donde se puede postular al beneficio.

Por esto es que la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso Leslie Briones, realizó un último llamado a todos los vecinos a postular hasta este viernes 29 de mayo, para que puedan optar a la iniciativa.

En este sentido la vocera regional enfatizó en que “el llamado que hacemos es para que todas las personas actualicen su información en la página www.registrosocialdehogares.cl, para que así puedan optar a este beneficio que recibirán las familias más vulnerables  y de clase media de nuestra región por tres meses. Recordar que no es necesaria la clave única y que se puede realizar el trámite con datos que se encuentran en la cédula de identidad de cada persona.”

Es a través de la página www.ingresodeemergencia.cl, todos los interesados pueden ingresar sus datos para optar al beneficio, donde los resultados a dicha solicitud se conocerán el próximo 15 de junio a través de una notificación por correo o en el mismo sitio web.

La Seremi además enfatizó en que “con este tipo de iniciativas reforzamos el compromiso que hemos tenido con nuestros vecinos de la región de Valparaíso. Tal como lo ha mencionado nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos enfrentando un enemigo desconocido y por esto debemos trabajar coordinadamente, preocupados y ocupados de las principales necesidades de las personas.”

Una vez publicados los resultados y si estos no reflejan adecuadamente la situación de ingreso de una persona, se podrá solicitar su revisión actualizando dicha información y al mismo tiempo, adjuntando la documentación necesaria.